Libro_de_mantenimiento_taller.jpg

¿Qué es y para qué sirve el libro de mantenimiento de tu coche?

Noticias

Todos los coches disponen de su ‘Libro de mantenimiento’ que nos deben facilitar cuando lo adquirimos nuevo. En él se incluyen las instrucciones precisas sobre el mantenimiento y los cuidados que requiere nuestro modelo de coche en particular.

Además de incluirse esta información, con el detalle de los procedimientos y plazos para tener en cuenta, también disponemos aquí de los certificados con las revisiones que se lleven a cabo al vehículo y que tienen que ser selladas por el taller que realice cada revisión.

Cómo se utiliza

Su utilización es muy sencilla. En circunstancias normales se reduce a tenerlo siempre a mano (puede ser en papel o en formato digital). Por ello, en el primer caso, es recomendable llevarlo en la guantera del coche, en uno de los huecos de las puertas, o en el maletero. En el segundo, lo habitual es que vaya en una app que podemos descargar en nuestro móvil ¿Y por qué conviene llevarlo siempre a mano? Porque en cualquier momento nos puede servir para conocer qué presión requieren los neumáticos, cómo localizar el depósito del aceite, o del líquido limpiaparabrisas…

Los anteriores supuestos son muy habituales a lo largo de la vida útil de nuestro coche y, si tenemos el libro de mantenimiento al alcance, tendremos una inestimable ayuda. Además, cuando acudamos al taller, también conviene tenerlo al alcance para que el taller pueda sellar el libro de mantenimiento cuando se efectúen las revisiones periódicas establecidas por el fabricante del vehículo, especialmente, de cara a mantener la garantía.

Para qué sirve

Y es que, el libro de mantenimiento es crítico, en primer lugar, para mantener la garantía oficial del vehículo. Realices donde realices la revisión periódica establecida por el fabricante (como sabrás, no es obligatorio efectuarla en un servicio oficial) es imprescindible que, el taller que la lleve a cabo selle el libro de mantenimiento en el espacio destinado a la revisión realizada.

De igual forma, el libro de mantenimiento es también importante en la compraventa de vehículos. No en vano, en el mercado de segunda mano, el libro de mantenimiento es una de las pocas documentaciones que pueden certificar determinados cuidados, a nivel de mecánica, de un coche. Como comprador, siempre deberías revisarlo y, como vendedor, es muy recomendable que cuentes con él.

Además, disponer del libro de mantenimiento con las revisiones selladas favorece el precio de venta en el mercado, pues servirá para que la otra parte tenga información fiable, al menos, sobre el mantenimiento esencial del vehículo. Incluso, hay casos en los que la aseguradora puede requerir esta documentación para establecer el precio de la póliza del seguro.

¿Y el manual de instrucciones?

El manual de instrucciones, que también debe traer todo coche nuevo, es el complemento perfecto del libro de mantenimiento. En este manual se hallan las explicaciones de todos los elementos y sistemas del vehículo, dónde se encuentran dentro del coche y cómo funcionan.

Pero, además, dispone de diferentes secciones en las que se recogen los servicios de mantenimiento que deben realizarse y los kilómetros o el tiempo en el que deben efectuarse: cuándo hay que cambiar los líquidos que circulan por los diferentes circuitos y cuándo sustituir las piezas esenciales. Elementos todos ellos que tienen una vida útil larga, pero limitada, y que por seguridad se deben cambiar en los intervalos (tiempo o kilómetros) establecidos por el fabricante del vehículo.

En este sentido, el manual de instrucciones es clave para conocer, por ejemplo, el tipo de aceite o de líquido refrigerante que requiere el motor de nuestro coche.

Comentarios

Déjanos tu comentario

Diseño web :: ticmedia.es

La inversión ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comunidad de Madrid
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia