aquaplaning.jpg

¿Cómo prevenir el aquaplaning?

Noticias

Siempre que viene el otoño, trae consigo mal tiempo, frío y lluvia. Y ante estos factores del clima, algo que siempre debemos tener en cuenta para circular con la máxima seguridad posible es vigilar el estado de los neumáticos. Un simple hecho, como llevarlos con la presión correcta nos hará que no perdamos el control del vehículo de manera inesperada.

También puede llevarnos a tener un percance en carretera factores como el aquaplaning, algo que nos debe hacer tener especial precaución a la hora de circular, pues es una de las situaciones más peligrosas de la carretera. Y como es lógico se acentúa durante el otoño debido a las lluvias.

¿Cómo surge el aquaplaning?

Explicar el aquaplaning no es ni más ni menos que decir que es el momento en el que los neumáticos de nuestro vehículo, que son la única parte del automóvil en contacto directo con la carretera, dejan de tocar la superficie del asfalto debido a que están cubiertos de agua. Esta situación hace que podamos perder el control del coche y sufrir un grave accidente.

Esto ocurre debido a que los neumáticos tienen una capacidad limitada para evacuar el agua de la carretera. De ahí sus dibujos y lo importante que es llevarlos siempre en un estado óptimo. El aquaplaning llega en el momento que la cantidad de agua es mayor que la capacidad de evacuación de las gomas, lo que hace que ‘se eleven’ sobre el agua haciendo el coche ingobernable.

¿Qué ocasiona el aquaplaning?

En primer lugar, como es obvio, y como ya hemos mencionado, llevar el neumático desgastado es un riesgo potencial para ocasionarnos aquaplaning. Al no tener dibujo, nuestra goma no evacuará agua y perderemos el control del coche.

Si la carretera está muy mojada y circulamos demasiado deprisa podemos experimentar aquaplaning, pues no tendremos agarre debido a que la rueda gira a una velocidad demasiado rápida como para que pueda evacuar agua.

Como es lógico, influirá también en el aquaplaning el estado en el que se encuentre le vía. Una carretera con surcos o socavones creará balsas de agua y puede incrementar el riesgo de aquaplaning, por ello, siempre debemos circular a la velocidad y características de la calzada.

Y, por supuesto, dependerá de lo que llueva. Si cae más agua, la carretera tardará más tiempo en drenarse, por lo que supondrá una mayor facilidad para que aparezca.

¿Cómo solventar el aquaplaning?

Si nos encontramos con una situación de aquaplaning, lo que debemos hacer es mantener el coche recto e ir reduciendo la velocidad paulatinamente, sin pisar el embrague ni levantar el pie del acelerador de manera abrupta, ni girar el volante.

Otro error que no debemos cometer ante el aquaplaning será pisar el freno. Si lo hacemos, estaremos favoreciendo a que las ruedas se bloqueen y eso hará que el coche patine por la carretera en vez de que se detenga.

Por esto, siempre debemos adaptar nuestra velocidad a la carretera y circular con el coche a punto en todo momento para que, si nos encontramos ante una situación de riesgo como es el aquaplaning podamos solventarla de la mejor manera posible.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario

Diseño web :: ticmedia.es

La inversión ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comunidad de Madrid
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia