filtro antiparticulas.jpg

¿Sabes qué es el filtro antipartículas de tu coche y qué cuidados necesita?

Noticias

A medida que las sucesivas normativas europeas anticontaminación han ido endureciéndose, los vehículos han tenido que incorporar diferentes tecnologías para cumplir con las duras exigencias introducidas en la legislación.


En este sentido, el filtro antipartículas, conocido por la abreviatura FAP (o DPF por las siglas en inglés de Diesel Particle Filter), es uno de los elementos clave, que más han ayudado a la industria de automoción a acercarse a ese objetivo.

El filtro antipartículas

Este filtro está instalado en el sistema de escape, y siempre después del turbocompresor, que sirve para incinerar las partículas que generaban en un principio  los motores diésel y desde hace ya algún tiempo, también los de gasolina.

El FAP, mediante diferentes ciclos de regeneración —un aumento forzado de la temperatura de los gases de escape— permite incinerar todas las partículas atrapadas en el FAP. Y es aquí, precisamente, donde reside el gran problema de estos filtros.

Y es que esas regeneraciones son un proceso que necesita condiciones ideales para su correcto funcionamiento: alta temperatura en los gases de escape (que se consiguen inyectando más gasóleo de la cuenta), régimen de motor sostenido y un periodo de tiempo superior a unos pocos minutos.

Sin embargo, una gran mayoría de estos vehículos (principalmente los que circulan en ámbitos urbanos) realizan trayectos que no permiten alcanzar esas condiciones, favoreciendo el malfuncionamiento del sistema y, con el tiempo, causando averías, algunas de ellas realmente graves.

Consejos para cuidarlo

Como decíamos, la mayoría de esas averías se suelen dar en coches habituados a circular por ciudad, donde los tiempos entre parada y movimiento son tan cortos que no permiten a este componente de tu coche realizar el ciclo de limpieza o regeneración por completo.

Debido a esto, cada vez va acumulando más impurezas y, finalmente, se acaba obstruyendo. En ese momento, se encenderá un testigo en el cuadro de mandos del coche y es muy probable que el motor deje de funcionar correctamente ¿Cómo podemos evitarlo?

En primer lugar, no apagar el motor durante la regeneración. Algunos coches indican mediante un testigo que se está realizando. En caso de no disponer de dicho testigo, se puede llegar a detectar al notar que el consumo de combustible instantáneo aumenta o que el motor suena más de lo habitual, aunque no siempre es sencillo de reconocerlo.

Respetar los tiempos de mantenimiento. Suena obvio y lo es, pero es habitual no tomarse en serio las revisiones periódicas del vehículo y, en el caso del filtro antipartículas, las consecuencias de no seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a intervalos de mantenimiento pueden llegar a ser dolorosas para tu bolsillo a largo plazo.

Evitar trayectos cortos. Cuando se realizan paradas frecuentes o trayectos urbanos de corto recorrido, el motor no alcanza la temperatura idónea y el filtro no funciona correctamente. Además, el proceso de regeneración no será posible al no alcanzarse la temperatura suficiente para realizar la pirólisis.

Por tanto, en caso de que realicemos la mayoría de nuestros trayectos por ciudad, hay que procurar salir a carretera (si es en autopista o autovía, mejor) al menos durante media hora cada aproximadamente 1000 kilómetros y a altas revoluciones, para permitirle al motor completar la regeneración.

Utilizar sólo el lubricante específico. Los aceites con bajo contenido en cenizas, fósforo y azufre están especialmente indicados para coches con filtro antipartículas, pues durante la regeneración el combustible adicional inyectado ensucia más el lubricante. Así, el fabricante de tu coche sólo recomendará este tipo de aceite para el motor de tu coche con filtro FAP. 

Y recuerda que si tienes algún problema con el filtro antipartículas de tu coche o necesitas ayuda con cualquier otra incidencia en tu vehículo, en tus Talleres de Confianza Nubecar estamos para ayudarte ¡Encuentra el tuyo!
Comentarios

Déjanos tu comentario

Diseño web :: ticmedia.es

La inversión ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comunidad de Madrid
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia