asfalto-con-hielo.jpg

Placas de hielo: Así debes actuar si las encuentras en carretera

Noticias

Pueden provocar pérdidas de adherencia, por lo que hay que extremar la precaución al circular por carreteras heladas.

Aunque parezca algo propio de los países con un frío extremo y mal tiempo, en España también podemos circular sobre placas de hielo. Y es que con que la temperatura caiga por debajo de tres grados pueden formarse en el asfalto. Sin necesidad de nieve e incluso en un día soleado.

Puede ocurrir que mientras vayamos conduciendo nos encontremos con una placa de hielo, y ante esta situación, lo mejor que podremos hacer es reducir la velocidad antes de circular sobre ella. No obstante, no siempre se ven fácilmente y tendremos que prestar atención a la carretera constantemente.

Lo que tienes que saber es que, si estás circulando sobre hielo, no debes pisar el freno de golpe, pues es probable que las ruedas comiencen a patinar y perdamos el control del vehículo al quedar bloqueadas. Ante esta situación lo que se debe hacer es decelerar y controlar firmemente el volante. Para ir deteniendo el vehículo, lo mejor es hacerlo decelerar mediante el freno motor hasta que se pueda recurrir al freno para ir accionándolo de manera muy suave y progresiva para que las ruedas no se bloqueen.

Si circulamos por zonas heladas…

Siempre las cadenas. Y es que las placas de hielo pueden haber quedado ocultas bajo la nieve. De modo que, si sabemos que nos toca circular por una zona helada, las cadenas nos harán nuestro trayecto mucho más sencillo.

No obstante, y a pesar de haber instalado las cadenas para circular por carreteras heladas, sigue circulando con precaución, pues no sabemos lo que hay debajo de la nieve, hasta donde llegará o si sigue habiendo hielo debajo.

Si lo prefieres, también puedes circular con neumáticos de nieve, aunque se recomienda instalarlo en zonas donde estas condiciones de dan más a menudo y no en momentos puntuales del año.

Con todo esto, lo mejor que se puede hacer si se va a circular es prevenir, poner a punto nuestro coche en el taller y anticiparse a los riesgos para que nuestro viaje sea lo más ameno y seguro posible.


Comentarios

Déjanos tu comentario

Diseño web :: ticmedia.es

La inversión ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comunidad de Madrid
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia