No funciona bien la calefacción de tu coche_Principales motivos.jpg

¿No funciona bien la calefacción de tu coche? Estos son los principales motivos

Noticias

Estamos ya en esa época del año en la que hemos pasado de usar el aire acondicionado del coche a poner la calefacción, especialmente, a primeras horas del día. Y es que, aunque el comienzo del otoño no esté siendo especialmente frío, al final de la madrugada y hasta los primeros rayos de sol, la temperatura cae lo suficiente para que el coche esté frío y no nos quede más remedio que echar mano de su sistema de calefacción.

De este modo, ya en pleno otoño y hasta que llegue la primavera, la calefacción de todo vehículo se convierte en un elemento imprescindible. No en vano, además de ser fundamental para viajar más cómodos en el interior del coche, también nos permite desempañar o descongelar el parabrisas, las ventanillas y la luna trasera.

Además, conducir con frío puede ser un problema porque nos obliga a llevar demasiada ropa encima, lo que limita nuestros movimientos, lo que nos hace estar incómodos. Por tanto, es importante mantener el sistema de calefacción de nuestro vehículo en buen estado en todo momento.

Sin embargo, puede ocurrir que no funcione correctamente y, por tanto, no cumpla su función. ¿Cuáles pueden ser las causas que propicien su mal funcionamiento?

El funcionamiento de la calefacción

Lo primero que debemos saber es que, salvo en los sistemas más sofisticados, la calefacción del coche se sirve del calor generado por el motor para calentar el habitáculo. Por tanto, si el motor está frío, conectar la calefacción no servirá de nada, pues el aire que salga por los aireadores lo será también e incluso acentuará nuestra sensación de frío.

Por eso, hasta que el motor no empiece a generar calor a consecuencia de la fricción de sus componentes y a la combustión de la mezcla de aire y combustible en los cilindros, el sistema de calefacción no comenzará a insuflar aire caliente en el habitáculo.

En este proceso es vital el sistema de refrigeración, que es el encargado de mantener bajo control la temperatura del motor. Para ello se sirve del líquido refrigerante (o anticongelante), que circula por las tuberías del interior del motor y en dirección al radiador, absorbiendo el exceso de temperatura y siendo refrigerado para volver al propulsor y enfriarlo. Paralelamente, el refrigerante es desviado a la salida del motor, en la bomba del líquido refrigerante, para ser enviado al radiador de calefacción.

Es ahí donde, con ayuda de un ventilador, calienta el aire que es impulsado al interior del habitáculo. Una vez cumplida esa misión, sale del radiador en dirección a la válvula termostática situada a la entrada del motor de combustión.

¿Por qué no sale aire caliente por la calefacción?

Ya sabemos cómo funciona el sistema de calefacción, por lo que la primera regla para asegurarnos de su buen funcionamiento es esperar a que el motor haya cogido la temperatura suficiente para enviar aire caliente al interior del habitáculo.

Una vez hecho esto, si seguimos sin disponer de calor, tendremos que valorar las siguientes posibles causas de su fallo:

Líquido refrigerante insuficiente: esto es bastante obvio, pues si no hay líquido refrigerante suficiente en el circuito de refrigeración, este no llegará al de calefacción y el aire no se calentará. Este problema es muy serio, y no sólo porque vayas a viajar incómodo con frío —ese será el menor de tus problemas— en invierno, pues el motor se sobrecalentará y, de no solucionarlo de forma inmediata, acabará completamente inservible.

Avería del sistema: otra causa es que el radiador o el ventilador del sistema de calefacción fallen, impidiendo la formación de aire caliente o la llegada de éste al habitáculo. También puede ocurrir que las toberas o aireadores estén obstruidas.

Temperatura insuficiente: en última instancia, la rotura del termostato o cualquier otra causa podría impedir que el motor alcanzase la temperatura suficiente para calentar el aire del habitáculo.

En cualquier caso, si la calefacción de tu coche no funciona como debe acude a tu taller de confianza NubeCar.

Comentarios

Déjanos tu comentario

Diseño web :: ticmedia.es

La inversión ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comunidad de Madrid
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia