Así podrás salir de dudas si no tienes claro cuando te toca pasar la ITV
Textos,Noticias
Todos los coches que quieran circular por las carreteras españolas deben someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y superarla favorablemente para poder rodar hasta que vuelva a tener que pasarse.
Junto al trámite de la ITV en vigor, en nuestro coche tendremos que tener siempre el impuesto de circulación y el seguro obligatorio, ya que sin cualquiera de estos tres elementos no podremos circular.
En cuanto a la inspección, dependiendo de la antigüedad del coche, así como del tipo de vehículo que conduzcamos el periodo estipulado para ir a pasarla, será diferente y servirá para garantizar que nuestro coche es seguro y apto para circular por carretera.
Pero puede ocurrir que a pesar de que sepas que tienes que ir a pasar la ITV, no tengas muy claro cuando. Pues para ello te podemos ayudar a salir de dudas.
Según mi coche, cuando me toca pasar la ITV
Como explicamos unas líneas más arriba, el acudir a la ITV es algo obligatorio y está reflejado en el Real Decreto 920/2017, documento que explica cada cuando tiene que someterse un vehículo a su inspección periódica, según su tipología.
Así pues,
los coches nuevos de entre tres y cuatro años, desde su primera matriculación, están exentos de ITV. Después, y a medida que el coche se va haciendo más antiguo esto cambia.
En primer lugar, los turismos convencionales tendrán que someterse a la inspección si tienen entre cuatro años y diez cada dos años hasta que cumplan los 10, donde su periodo de inspección será anual.
Por su parte, los vehículos ligeros, si son nuevos, no tienen que someterse a inspección hasta su segundo año de vida, después cada dos hasta que cumplan seis y desde el sexto a los 10 años anualmente. Después tendrán que pasar inspección cada seis meses.
No tener la ITV en vigor, puede suponer una multa económica de gran importancia, así como que se quede inmovilizado nuestro vehículo por las autoridades y un peligro para nosotros y el resto de conductores, ya que no se acredita que ese coche circule con los niveles de seguridad establecidos.